La Unión Soviética hizo los primeros vuelos no tripulados a la Luna en la en 1959, que quizás no son tan recordados por el impacto que causó la llegada del hombre.
Hace 50 años se lanzó la última nave tripulada que fue a la Luna. Este fue parte del proyecto Apolo que se inició en 1960. Primero se enviaron naves a sobrevolar la Luna para buscar el mejor lugar para descender con misiones tripuladas. En julio de 1969, finalmente el hombre pisó la Luna. Esta fue la misión Apolo 11, que llevó tres tripulantes: Neils Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Los dos primeros bajaron en la Luna con el módulo Eagle y Collins quedó tripulando la nave madre. Este proyecto hizo 17 vuelos, sólo uno (Apolo 13) no llegó debido a un fallo, y los tripulantes volvieron a la Tierra. Este proyecto fue un gran logro, teniendo en cuenta la tecnología que existía en esa época.
No hay que olvidar que había una gran rivalidad entre la Unión Soviética y los Estados Unidos por quien tenía más logros en la carrera espacial. Seguramente hubo muchos motivos para cancelar el proyecto, pero sin dudas hubo razones económicas y políticas para hacerlo. Quedó gran cantidad de material para analizar, desde rocas traídas desde la Luna, hasta datos de sensores que quedaron funcionando durante mucho tiempo. Podemos decir que la investigación sobre nuestro satélite siguió adelante.
Los enormes costos fue lo que hizo que otros países tampoco intentasen viajar a la Luna por largo tiempo. En 1990 Japón envió una nave que giró varios años alrededor de la Luna y finalmente la hizo impactar de manera intencional en su superficie. Japón fue el primer país asiático en llegar allí. En 2008, India también hizo impactar un módulo en la Luna. En 2007, después de varias postergaciones, China llevo naves que orbitaron la Luna y en 2010 hizo bajar un módulo no tripulado, siendo el segundo país en poner su bandera en nuestro satélite. China también trajo material lunar a la Tierra. Hace poco tiempo, después de muchas postergaciones, la NASA lanzó el cohete Artemis I con el que volvió a la Luna. Su módulo Orión alunizó, y volvió a la Tierra con su carga de material para analizar. Además de los países mencionados hay países europeos, Corea del Norte y del Sur interesados en llegar a la Luna.
Las misiones a la Luna fueron realizadas y financiadas por países, sin embargo, en algunas de ellas han tenido participación algunas empresas privadas. Actualmente hay empresas que está planeando sus propios viajes a la Luna.
Desde el punto de vista científico es muy útil e interesante estudiar la Luna. Todavía no hay acuerdo sobre cómo se formó. Estudiar su composición puede dar indicios sobre su origen y evolución, pero también saber si existe algún potencial desde el punto de vista de la minería y de la producción de energía. Se planea estudiar la producción de alimentos y otros insumos y la posibilidad de hacer una base en donde pueda permanecer el ser humano por períodos largos y que sirva también de abastecimiento para viajes espaciales más largos, por ejemplo a Marte. Algunos de estos proyectos ya se están desarrollando. Son proyectos complejos y que tienen un costo muy alto.
La Luna tiene interés científico, político y económico. Todavía hay mucho camino por recorrer.